Los espacios no son sólo aquellos que podemos evidenciar desde nuestro punto de vista, hay espacios que se configuran en el trazado de las miradas que convergen mientras es conformado. Decir de la constitución donde lo significante es hablar de algo entre las partes y decir que ese cruce conformado es relato, que se vuelve existencia transformando al creador en espectador, todo movimiento de las partes, todo es constituciòn de un cuerpo entre los objetos. Agente mas animado, la acción caracteriza, la preocupación es no devorarse, no hablamos de demarcar, de hacer un trazado, hablamos de estructurar una narraciòn, tiempo de la narración, el trabajo nuevamente se vierte hacia las concepciones temporales, a las deformaciones que arremeten, irrumpen, se instalan en los cuerpos y conforman sentido, un sentido que se deshace con la forma pero aun así se sigue detectando en él su material, su mínima significancia. Hablamos de construir un espacio reconocible, para poder develar la narración,  de la construcción de un lugar que puede ser real ( debíamos comenzar por un lugar, unos recortes relatables) sin que por eso se cierre el sentido, más bien tratar de abrirlo.
Un primer espacio, se abre una ventana hacia un paisaje casi nocturno de verde conformado, serena sensación de lo quieto que se mueve íntimamente en constante ondulacion vegetal, una brisa que preludia la noche, es calle y campo, el hogar lindante, con espacios  reversibles, como dar vuelta la piel, volcarse fuera.
La estrategia ha de ser sencilla, irrumpe un cuerpo inmediatamente irrumpe un tren, la calma crepuscular muda en movimiento de un cuerpo-objeto en el espacio, el espacio no es algo dado, el espacio es concebido como posibilidad de construcción desde los distintos elementos que van a ir configurandolo, un cuerpo-objeto capaz de desplazar el espacio, o el sentido del espacio -hoy leíamos algo de Badiou A. acerca de la metáfora, el pensamiento, un cuerpo que es pensamiento, la danza como metáfora, retenidos los sentidos, lo que es materia es caducidad, lo retenido es potencia e imperecedero,  el desplazamiento de los sentidos, decir desplazado- espacio configurado con elementos que son y no son aquello que denotan, recordé "Luz de Agosto" de Faulkner, y pensé en esa forma velada ¿cómo dice la danza? Un cuerpo que es una afirmación allí donde los bordes se tornan borrosos, donde una luz puede dar  sensacíón de burla a los sentidos. EL movimiento, dando forma a los objetos que a su vez conforman un espacio con diferentes direcciones, algo del espacio lineal comenzó a aparecer, inmediatamente los recorridos tienen para el cuerpo direcciones determinadas que haran que el cuerpo recorra los espacios entre abiertos.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

tres momentos

Haedo

Crisis